sábado, 29 de agosto de 2009

La historia oral como fuente generadora de identidad.

En el contexto de una ciudad tan grande como lo es Bogotá, a veces las historias de vida de las personas suelen pasar indavertidas y en el salón de clases los estudiantes suelen distanciarse cada vez más del pasado, ya que comunmente se estudia la historia de sujetos y lugares ajenos y lejanos de la propia vivencia de cada uno de ellos. Es por esto que la oralidad nos permite rescatar el sentir y el pensamiento que está inmerso en los imaginarios individuales y colectivos, nos permite ir a lugares que han estado olvidados pero que no por ello dejan de ser pieza clave para identificarnos con una cultura y una comunidad, en este caso la ciudad de Bogotá.
La historia oral es una herramienta que nos ayuda a entendernos como una colectivo con un pasado común, no narrado en la historia oficial o en la que aparece en los libros de texto, pero que sí nos ayuda a resignificar un pasado común y nos da un compresión más clara de la realidad a la que se enfrentan nuestros estudiantes.
Para profundizar un poco más en el sentido, las características y los criterios que se deben tener encuenta para una construcción de la oralidad visite el siguiente enlace para hacerse una idea más clara sobre la importancia de la historia oral.
http://se.edomex.gob.mx/revistamagisterio/docs/pdf/pag.%2065%20historia%20oral%20una%20posibilidad.pdf

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